ABRE SUS PUERTAS PALACIO SOLECIO, EL PRIMER HOTEL BOUTIQUE DE LUJO DE MÁLAGA

0
391

La gestora de hoteles Marugal ha conseguido recuperar la esencia de un emblemático edificio del siglo XVIII

Málaga, enero de 2020 – El pasado 5 de diciembre abrió sus puertas en la capital malagueña PALACIO SOLECIO, hotel gestionado por Marugal -empresa especializada en el desarrollo, lanzamiento y explotación de hoteles singulares, para quien esta apertura supondrá su primera operación en Andalucía. El nuevo hotel se ubica en una de las principales arterias del centro histórico de la ciudad, en el número 61 de la calle Granada, en el lugar donde se encontraba el conocido como Palacio del Marqués de la Sonora, una de las obras más importantes de la arquitectura civil del siglo XVIII en la capital. 

Para su construcción, el estudio de arquitectura de Antonio Obrador -responsable del proyecto- se ha basado en planos antiguos e imágenes de archivo del popular edificio, buscando recuperar toda su esencia. El resultado se inspira en la arquitectura tradicional andaluza, aquella que mantenía un perfecto equilibro entre elementos árabes y cristianos. Y por ello, en sus paredes se ha recurrido al ladrillo visto – siguiendo los cánones de la arquitectura popular- o a papel estampado que imita los tradicionales zócalos malagueños. Además, se han empleado, entre otros elementos, puertas de estilo castellano, los clásicos suelos en blanco y negro elaborados con cantos rodados y dispuestos en damero o las lámparas -de inspiración arabesca- elaboradas en latón y madera.

El proyecto de interiorismo ha conseguido, además, integrar con la mayor fidelidad posible algunos elementos encontrados en las ruinas de esta antigua casa-palacio con 230 años de antigüedad que llevaba varios años abandonada. Una labor de recuperación que ha permitido no solo mantener los elementos de hierro forjado de ventanas y balcones sino también salvar, de aquellas ruinas, la gran escalera que preside el hall, la doble arquería y algunas columnas del patio porticado. Además, la fachada de PALACIO SOLECIO recobra, de nuevo, la esencia monumental de la época, gracias a la recuperación de una técnica de pintura mural característica del barroco en la ciudad, y del gran portón con marco de piedra adornado con pilastras y guirnaldas florales y vegetales que aparecen junto al imprescindible blasón.

El edificio cuenta con dos patios, que mantienen la personalidad de los clásicos patios andaluces. En uno de ellos, al descubierto y decorado con grandes macetas de cerámica pintada, aparece un antiguo pozo de piedra en el centro, mientras que el segundo, cubierto y de planta cuadrada, dispone de un gran lucernario y una decoración más rica, gracias a las arquerías, las columnas y diferentes elementos arquitectónicos realizados en yeso, estuco, ladrillo y piedra.

Además, y de forma intencionada, en las diferentes estancias del hotel -así como en el estampado de las paredes o el tapizado de las butacas- se han combinado los colores verde y blanco, o verde y granate, aludiendo, respectivamente, a los colores de las banderas de Andalucía y Málaga.

En el conjunto también se integran, de manera armónica, diferentes elementos decorativos de vanguardia, como por ejemplo sus celosías en latón dorado, que incluyen motivos arabescos, combinadas con cristal tratado al ácido; o la iluminación perimetral de las habitaciones,  los apliques en metal dorado en las paredes, el blanco roto de cortinas y sofás -a los que se suman telas aterciopeladas en azul, granate, ámbar y verde oliva-, el uso de los grandes espejos, los baños realizados en mármol blanco, o su impresionante cubierta de cristal sobre el patio principal.

El histórico edificio, construido en 1789, fue residencia del genovés Félix Solesio (quien pasó a llamarse Solecio por una castellanización de su apellido). Este empresario italiano llegó a estas tierras tras recibir el encargo de José de Gálvez, Ministro General de Indias de la Corte de Carlos III y Marqués de la Sonora, para instalar en la próxima localidad de Macharaviaya una Real Fábrica de Naipes que mantuvo, durante años, el monopolio de las exportaciones de cartas a América. Además, decidió instalar en Arroyo de la Miel las máquinas hidráulicas de los molinos de papel con los que poder surtir a la fábrica, consiguiendo, de esta forma, desarrollar económicamente la costa de Málaga. El palacio, que, por su estilo, se atribuye al arquitecto José Martín de Aldehuela, autor del Puente Nuevo de Ronda, no solo fue vivienda de Félix Solecio, también se utilizó como almacén de papel.

PALACIO SOLECIO contará con un total de 68 estancias de distintas categorías (Doble Solecio, Doble Deluxe, Deluxe Palacio, Habitación Torre, Junior Suite Palacio y Suite), de las que destaca la que se encuentra justo en medio de los dos edificios que conforman Palacio Solecio, en la torre-mirador, de planta cuadrada, con cubierta a cuatro aguas y la típica teja árabe, y desde la cual se puede contemplar unas increíbles vistas panorámicas a los tejados de la ciudad antigua de Málaga, que incluyen desde las torres de la catedral hasta la antigua alcazaba. Además, PALACIO SOLECIO dispone de lobby bar, tres salas de reuniones para albergar distintos encuentros y gimnasio propio.    

En el patio principal de PALACIO SOLECIO, bajo la cubierta de cristal a cuatro aguas, se encuentra el restaurante Balausta, cuya dirección gastronómica correrá a cargo de José Carlos García, galardonado con una estrella Michelin. Balausta propondrá un viaje a través de los sentidos guiado por la pasión por las recetas tradicionales andaluzas y las técnicas más vanguardistas, sin perder de vista el culto al producto local de temporada y los vinos de la región que siempre acompaña al chef malagueño.

PALACIO SOLECIO reforzará, sin duda, la oferta hotelera de una ciudad que se encuentra en constante ebullición y que en los últimos años ha experimentado una increíble transformación económica, cultural y turística.

Desde su creación en 2003, Marugal se ha especializado en el desarrollo, apertura y gestión operacional de hoteles independientes de lujo. Desarrollando siempre un concepto en torno a la esencia de cada hotel, Marugal en cada uno de los proyectos con los que trabaja resalta las “razones de visita” de cada establecimiento. 

Actualmente su cartera consta de hoteles únicos como URSO Hotel & Spa (2014) y TÓTEM (2016) en Madrid, Torralbenc en Menorca (2013), Cap Rocat en Mallorca (2010), Gecko Hotel & Beach Club en Formentera (gestionado por Marugal desde 2016), Hotel Akelarre, en San Sebastián (2017) y Relais De Chambord, ubicado en Francia.

Palacio Solecio

C/ Granada, 61 

Málaga

www.palaciosolecio.com

952 222 000

Tarifas de apertura desde 199 € la habitación por noche (iva incluido)

reservas@palaciosolecio.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here