UN VIAJE POR LA NATURALEZA Y EL ECOTURISMO

0
397

A lo largo del mundo, y también en España, se distribuyen varios espacios naturales acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible amparada por la Comisión Europea, en Europa, pero también hay otras normas que rigen en otras partes del mundo y catalogan a este tipo de turismo. Se trata de áreas naturales en las que se encuentran varias empresas que desarrollan actividades turísticas comprometidas con la protección del medio ambiente. A este tipo de turismo se le denomina ecoturismo, y se ha convertido en una excelente alternativa para los amantes de la naturaleza que disfrutan con el contacto directo con la naturaleza en zonas que están casi exentas de la actividad del hombre. Este tipo de turismo también busca minimizar el impacto que las grandes masas turísticas traen a los espacios y reservas naturales. Los lugares del mundo más espectaculares para disfrutar del turismo ecológico serían los siguientes:

Alaska

Alaska es un mágico lugar repleto de parajes naturales, donde destacan las montañas nevadas en el norte del continente americano, pero también sus costas y glaciares, donde se pueden encontrar animales como la ballena jorobada, el oso pardo, linces, leones marinos… Alaska cuenta con más de 100 parques estatales, lugares perfectos para aquellos animalistas que quieren disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. El Parque Nacional Kenai Fjords, los glaciares del Parque Nacional Glacier Bay o los alrededores del río Copper, son algunos de los lugares más destacados de este estado de Estados Unidos.

Antártida

En el polo opuesto, pero con un panorama similar, se encuentra el majestuoso continente de la Antártida. Lleno de hielo compacto, una oscuridad casi perpetua, ventiscas impredecibles y temperaturas que bajan hasta los 90 grados bajo cero son las características que mejor pueden definir un invierno en este continente. En la temporada de verano las grandes placas de hielo se derriten y permiten el acceso para poder observar la vida salvaje de la zona. Cada vez es más popular entre los turistas acudir a esta zona prácticamente virgen del planeta, por eso se ha impulsado como uno de los destinos eco, en el que se encuentran empresas de cruceros que salen desde Buenos Aires, Argentina, concienciadas con crear un bajo impacto en la naturaleza.

Borneo

Se trata de la tercera mayor isla del mundo y está ubicada en el sudeste asiático. En ella se encuentran lugares tan fantásticos como los picos del Monte Kinabalu, unas de las montañas más altas de Asia, y el denso Bosque de Bario Loop, donde se encuentran manglares y desde los cuales se ofrecen unas hermosas vistas acuáticas. El Centro de Rehabilitación para Orangutanes Sepilok es otra parada imprescindible en este destino eco, además de las cabañas de la Selva Sukau. Estas cabañas conforman un hotel que se mantiene gracias al agua de la lluvia y la energía solar. Es muy fácil contemplar a los animales salvajes en la tierra, además de disfrutar de experiencias de pesca y navegación. También es sorprendente ver como los animales, como elefantes se pasean libremente por los espacios entre las cabañas.

El Amazonas

Se conoce popularmente como ‘El pulmón del planeta’ y no en vano, ya que produce el 20% del oxígeno de la tierra. Este increíble bosque tropical rodea la cadena fluvial más larga del mundo y es hogar para muchas especies de mamíferos, aves y plantas, además de otros seres vivos. Hay que recordar que este paraje natural está siendo muy afectado por la actividad del hombre, por eso es importante tener en cuenta producir el mínimo impacto posible. El bosque se extiende por varios países de Suramérica, aunque la región más densa se encuentra en territorio brasileño. En el Bosque Atlántico de Bahía se podrá caminar sobre las copas de los árboles gracias a un gran puente colgante, también se podrá remar una canoa y navegar por el río pescando pirañas o divisando hermosas aves.

Dominica

Esta isla se sitúa entre Martinica y Guadalupe y es uno de los máximos exponentes del ecoturismo en el Caribe, ya que sus esfuerzos por fomentar el turismo ecológico comenzaron en 1997. En sus costas, cada año las ballenas acuden y socializan. Los turistas que acuden a la isla tienen un 90% de probabilidades de no irse sin haber divisado un ejemplar de esta gigante especie. Terreno adentro se encuentran increíbles selvas, pero en la costa los mejores escenarios para practicar buceo.  Se pueden realizar infinidad de excursiones, llegando entre otros lados, a un impresionante lago y hermosas cataratas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here