TURISMO SOSTENIBLE: EL CUIDADO DEL PLANETA ATRAVÉS DEL TURISMO

0
387

La necesidad de que a través del turismo sostenible logremos no solo concienciarnos individualmente sino también como colectivo o sector de actividad motor de la economía de muchos países, y con un alcance cada vez más global, no es algo que ya sea objeto de discusión en ningún foro.

Se ha asumido ya sin ambages y de buena gana que el Turismo debe ser sostenible y a la par una buena oportunidad de negocio para quienes operan en este apasionante sector. Conocer el planeta a través del Turismo, y hacerlo con empresas y operadores sostenibles, es una idea insuperable digna de alabanza y promoción pues es una de las maneras más directas de que todos nosotros, seamos más o menos viajeros o turistas, seamos también responsables directos del cuidado del medioambiente y de las comunidades locales donde las actividades se lleven a cabo. Bien pensado, el turismo sostenible es una actividad de la que tomar muchos ejemplos para otros sectores y personas interesadas en el cuidado de nuestro planeta.

La práctica del turismo sostenible ha llevado a muchas empresas a invertir en mejoras ambientales y dotar a los destinos de mayor bienestar en todos los ámbitos pues supone, a todas luces, no solo proteger el medio ambiente donde se ejerce la actividad turística sino también dotar a la actividad de profundos valores éticos y sociales. Bajo esas premisas, el turismo sostenible plantea grandes desafíos como los relativos a la seguridad y la evitación de barreras para viajar – se piensa siempre en global y para todos –, incorporar nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente y sin costes excesivos como es el caso de las energías renovables, pero sobre todo, trazar una estrategia destinada al logro del desarrollo sostenible con todo lo que ello implica.

La imaginación del sector turístico está desbordando las expectativas iniciales y cada vez más atrae a los consumidores de turismo más concienciados con la sostenibilidad y el desarrollo sostenido. Son ya innumerables los ejemplos de actividades encaminadas al turismo sostenible en todos los continentes y son también, innumerables las nuevas modalidades de actividades turísticas vinculadas al conocimiento del medioambiente y su protección así como del conocimiento (base del respeto mutuo) de otras comunidades y grupos humanos alrededor el universo mundo.

Hoy en día, cualquier viajero o turista sea cual sea su edad, formación o clase social y poder adquisitivo dispone ya de novedosas ofertas en materias como el turismo rural, turismo enológico, turismo ornitológico e incluso de ofertas innovadoras para disfrutar de ciencias como la Astronomía siempre en entornos donde el viajero puede no solo disfrutar y descansar, sino también de hacerlo adquiriendo nuevos conocimientos en diferentes aspectos del medioambiente, la ciencia y la vida social de otras comunidades distinta de la suya.

Esta sección pretende ofrecer una ventana de información apasionante sobre todas estas cuestiones y, de paso, hacer realidad la idea de que existen muchos lugares en la Tierra donde algo increíble está esperando a ser descubierto por el viajero habido de experiencias, conocimientos y, porque no decirlo, de ganas de contribuir a que nuestro planeta sea la mejor casa posible para todos sus habitantes y, todo ello, procurando entre todos los implicados que el impacto de la actividad turística sea el menor posible en el entorno ambiental donde se ubique o desarrolle. Nadie podrá decir que no se trata de un objetivo sano, loable y profundamente humano.

En cierta ocasión el Dalai Lama afirmó que “Todos estamos en este planeta como turistas. Nadie podemos vivir por siempre” asique, añadimos nosotros, que mientras estemos aquí aprovechemos la ocasión para conocer el mundo, cuidarlo con esmero pues lo merece sin duda alguna, y mostremos a nuestros antepasados que hemos aprendido la lección que nos enseñaron y la transmitamos a las futuras generaciones. ¿Es que hay, acaso, algo más maravilloso que transmitir un mundo limpio, cuidado y lleno de vida y bienestar a quienes nos precederán en el futuro? Con seguridad, la respuesta todos la conocemos y es algo en el que, también con seguridad, estamos todos de acuerdo seamos de donde seamos.

Cada uno de nosotros, los viajeros o turistas, y las empresas que conforman el sector del Turismo solo tenemos una vida y un mundo para demostrar con hechos que somos capaces de mantenerlo en orden y bien cuidado, desarrollarnos en paz, bienestar y con el menor impacto ambiental posible.

Infoviajes.contacto@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here