SIENA, EN EL CORAZÓN DE LA TOSCANA ITALIANA

0
790

La Toscana es una de las zonas más destacadas de Italia, donde el brillo no solo proviene de la belleza de su arquitectura y el arte, sino que sus sublimes paisajes acompañados de la fantástica gastronomía y vinos la hacen como uno de los destinos italianos preferidos. Una de las ciudades más destacadas de la Toscana es Siena, que no es una gran ciudad por su tamaño pero sí por su cultura, sus monumentos, sus tradiciones y su patrimonio histórico.

Se encuentra en el centro de la Toscana, al sur de la conocida Florencia y al este del pequeño macizo de las colinas Metalíferas. En la mitad de una de las zonas de colinas, la geografía es la típica de la Toscana, con pequeños valles, montes bajos, zonas boscosas y cipreses dispersos entre campos de cereales. Su posición geográfica es perfecta para disfrutar de un viaje por toda la zona: al este se encuentra el Valle del Chianti y el Valle Chiana, al norte Florencia, Pisa y Lucca, y al sur el extraordinario Valle de Orcia, Grosseto, la Maremma y la costa con Elba.

Son mucho los rasgos característicos de Siena: ciudad artística, ciudad cultural, ciudad del Palio, ciudad universitaria o ciudad de buena cocina. Además, Siena fue incluida en 1995 en la World Heritage List por la Unesco por su potencial como ciudad medieval, conservando en perfecto estado sus características y sus cualidades.

Para descubrir la belleza de Siena hay que partir de su plaza principal, Plaza del Campo, lugar donde se encuentra el famoso Palio, llena de restaurantes y bares y rodeada de famosos edificios, tales como el Palacio Sansedoni y el Palacio Público. Para disfrutar de unas fabulosas vistas desde las alturas de la plaza hay que subir a la Torre del Mangia, construida en los años 40 del siglo XIV y con una altura que no le envidia nada el campanario de la Catedral. El equilibrio que conforman ambas torres, la de la Torre de Mangia y el campanario de la Catedral, es el símbolo de equidad alcanzado entre el poder divino y el poder terrenal. En la misma plaza y a los pies de la Torre se encuentra la Capilla de Piazza, un tabernáculo donde se pueden contemplan espléndidas esculturas en nichos góticos.

Dejando atrás la plaza, surgen varias iglesias, como la de San Domenico y Santa María dei Servi, además de pequeñas callejuelas repletas de tiendas y talleres de artesanía local. La mejor actividad para descubrir el peculiar ambiente de la ciudad, en el que se mezclan los aires jóvenes con los antiguos, es pasear y perderse por las callejuelas.Una de las muestras más elegantes del Renacimiento sienés es el Palazzo Piccolomini, comenzado a construir en 1469 por Pietro Paolo del Porrina basándose en un proyecto atribuido a Bernardo Rosellino. Otro palacio que sorprende es el Palazzo Chigi Saracini, construido en el siglo XII por la poderosa familia ghbellina Marescotti y que en la actualidad es la sede de la Accademia Musicale Chigiana, el conservatorio de música de Siena que cuenta con un gran prestigio internacional.

horse-racing

Otro de los grandes atractivos de Siena es su catedral, el Duomo di Siena, una de las catedrales más importante de Italia. Su arquitectura sigue las órdenes del estilo gótico italiano y su fachada es única por su belleza e impotencia: tres arcos y un rosetón con mosaicos dorados, columnas y esculturas realmente sorprendentes. En su interior también guarda importantes tesoros artísticos, como obras de Pisano, Donatello, Miguel Ángel y Bernini. El suelo del templo también es una obra de arte y es que supone una ‘Biblia en imágenes’ con 56 recuadros de mármol. Como medida para preservar esta obra, el suelo permanece cubierto casi durante todo el año. Finalmente, no hay que olvidarse de la Cripta de la Catedral, descubierta por casualidad en 1999 en unos trabajos de restauración.

Ubicado frente a la Catedral y conservando testimonios de miles de años de historia se encuentra el Complejo de Museos Santa María Della Scala, que fue uno de los primeros hospitales del mundo. Actualmente, en este complejo está el Centro Arte Contemporáneo de Siena, el Museo de arte para niños y el Museo Arqueológico Nacional. Otro museo que destaca es el Museo Dell’Opera Metropolitana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here